Tuesday 8 January 2013

MALDITO DRAFT DE 1986 (II)


MALDITO DRAFT DE 1986

Su historia como la de otros muchos refleja como nadie como el tan nombrado sueno americano se torna en pesadilla.

                                       Clinton Smith en 1986
                                           
Clinton Smith había nacido en la ciudad de Cleveland, Ohio un 19 de enero de
1964 en el seno de una familia pobre en la que su madre apenas lograba llegar a fin de mes sosteniendo múltiples trabajos y en la que la figura paterna destacaba por su ausencia. El joven Clinton ya desde la infancia y mal guiado por su hermano mayor y amigos tornaba una y otra vez por los caminos equivocados. Empezó a jugar a baloncesto en el instituto John Adams de Cleveland y así fue como recalo primeramente en la universidad de Ohio State de la que fue invitado a salir por no dar el nivel ni académicamente, muchos apuntan a que tenia dificultades para leer y que le costaba barbaridades poder escribir correctamente, ni deportivamente jugando apenas cinco minutos por partido en su única temporada allí. En el verano de 1983 se enrola en el Central Arizona Community College de la NJCAA tentado quien sabe si por el mejor clima o por la proximidad a la frontera para poder seguir haciendo sus chanchullos en el mundo criminal.

El caso es que llegada la temporada 1984-85, el entrenador de origen irlandés Kevin Mackey que justo se había hecho cargo de la universidad de Cleveland State la temporada anterior tras varias temporadas como asistente en el Boston College le llamo interesado por hacerse con sus servicios. Desde siempre había tenido fama como gran reclutador de jugadores (aunque no siempre de forma legal) como en el caso de Kenny McFadden al que Mackey había visto en el verano de 1983 jugando en las calles de Nueva York y del cual se había enamorado. Fue así como ya en 1985 y sin graduado escolar de por medios McFadden llegaba con un trabajo de limpieza a la universidad de Cleveland State. Mientras que varios tutores le preparaban para afrontar su test de entrada a universidad el entrenaba, aunque no oficialmente con el equipo. Varios meses después era ya titular del mejor equipo de la historia de dicha universidad. A día de hoy se desconocen los resultados de sus exámenes de ingreso universitarios.
coach Mackey
Mackey también fue el artífice de que el mundo baloncestístico conociese a Manute Bol cuando estando de gira con un equipo de Sudan le invito a Cleveland y aduciendo que Bol no podía regresar a su país de origen le acogieron como “refugiado político”.Bol apenas sabía hablar ingles y mientras vivía en el Holiday Inn anexo al campus con todo pagado le enrolaron en una especie de curso para inmigrantes que deseaban aprender ingles en la Case Western Reserve University. Poco tiempo después (y sin haber sido esclarecido el como pudo superar los exámenes de admisión) la Universidad de Bridgeport lograba reclutarlo y así con 22 años el joven Manute Bol

Manute Bol con Bridgeport
 
 debutaba en la liga universitaria (Div II). Su primera y única temporada se saldo con 22.5 puntos, 13.5 rebotes y 7.5 tapones por partido antes de saltar al draft nba en 1985. Tiempo mas tarde Cleveland St seria sancionada por haber ofrecido dinero a Bol y a otros dos jugadores africanos, uno de ellos llamado Said Ibrahim de Somalia que después de muchos avatares se convertiría en un reputado doctor.

Su historia empieza con una llamada de un scout al coach Mackey poniéndole en la pista de un talentoso joven de más de siete pies que formaba parte de la selección de basket de Somalia. Tras arreglar su llegada a Cleveland, nada mas bajarse del avión Mackey se da cuenta de que la han dado gato por liebre ya que el chico que esta delante de el apenas es un 6’5 y no parece tener mucha coordinación en el movimiento ( la intrahistoria dice que Ibrahim en realidad tomo el lugar del otro chico al que el scout había visto para poder fugarse a los EEUU). Otro refugiado político mas y aquí es donde las historias se dividen ya que mientras que por parte de Cleveland State se afirma que se le pago mas de 7000 dólares como compensación para librarse de él, el propio Ibrahim ha contado en mas de una ocasión como fue un vagabundo con apenas 30 dólares en su bolsillo para sobrevivir. 


Tras mil y una peripecias, con la fortuna de haber estado siempre en el sitio adecuado y con muchas horas de trabajo Said es ahora un doctor, es ciudadano americano y tiene dos hijos. Lejos quedan los días en los que solo podía permitirse el comer spaghettis o en los que pasaba el dia entero en el metro para combatir el frio reinante (el lugar donde vivia no disponia de calefaccion).
 
 

Pero volvamos a Clinton Smith y como de golpe y porrazo caia en un equipo donde el estilo“run and gun” era el utilizado por Mackey . El equipo estaba liderado por Vince Richards (16.2 puntos), Eric Mudd (9.6 rebotes), el ya mencionado McFadden y un Clinton Smith irreconocible desde sus tiempos con Ohio State que promediaba 14.8 puntos y 5.5 rebotes. Fue la mejor temporada de la historia de la universidad de Cleveland State cuando lograron acabar con un record de 24-3 logrando el campeonato AMCU-8 (McFadden y Smith estarían en el quinteto ideal) y alcanzando el campeonato NCAA después de lograr 14 victorias consecutivas (record que todavía perdura). Pues bien, logrando ser el Numero 14 del Torneo derrotaron en 1R a los Hossiers del gran Bobby Knight por 79-83 con 12 puntos y 3 asistencias de Clinton Smith. El siguiente partido les enfrentaría a los Saint Joseph’s Hawks logrando la victoria nuevamente por 75-69 donde Smith se consagraba con un enorme doble-doble de 16 puntos y 15 rebotes. Llegaban así al Sweet 16 siendo la primera universidad de toda la historia con el ranking #14 en lograrlo, a punto estuvieron de tumbar a la Navy de David Robinson. Otra vez Smith seria el máximo anotador con 16 puntos a los que sumaba 7 rebotes. Faltando 30 segundos y tras robo de balón a media cancha, Smith ponía a Cleveland por delante 70-69 y cuando el partido daba su ultimo suspiro tan solo una canasta de David Robinson les negaba el paso al Elite 8. El desesperado intento en el último segundo desde mitad de cancha de Smith no logro su objetivo. Habían hecho historia y Clinton Smith gozaba de status de posible proyecto nba. ¿Quién iba a decírselo después de tantas penurias? Ya lo dice el refranero popular “de donde no hay, no se puede sacar” y así fue como tan solo unas semanas después de un hito deportivo de tal calibre como sus aventuras en el March Maddness Smith era encontrado culpable de fraude bancario. ¿Qué había hecho? Pues nada más y nada menos que robar cinco cheques pertenecientes a la universidad de Cleveland State y cajearlos por un valor de 1.300 dolares.
 

La suerte, o quizás el comienzo de su caída al abismo, fue que el abogado David B. Roth que se ocupaba de su caso y gran aficionado al basket consiguió que la jueza que dirimía el caso, S.Jones, no tuviese mano dura y le sentenciase a un periodo de prueba de nueve meses. También consiguió que el nombre de Clinton Smith no apareciese en ningún documento oficial sino que se le identifico como C.Michael Smith ¿Cómo era posible que tuviese tanta suerte y se saliese con la suya? ¿Sabéis de quien mas era abogado este sr. Roth? Pues si, de nada mas y nada menos que de Mackey. Todo encajaba.

Olvidado este asunto y nuevamente mal aconsejado o quizás en busca del dinero fácil en un primer momento se presento al draft nba de 1985 pero a ultima hora decidió retirarse y jugar una ultima temporada a las ordenes de Mackey. Su rendimiento deportivo fue incluso mejor que el de la anterior temporada promediando 16.2 puntos, 5.2 rebotes mientras que lanzaba con un acierto del 56% en Tiros de Campo pero en el plano personal seguía coqueteando con la justicia siendo acusado aunque nunca imputado de varios delitos menores. Eso sumado a que esta vez Cleveland State no llegaba al torneo de postemporada no hizo sino dañarle en cuanto a ser elegido en el draft del verano de 1986.

Seria elegido por los Golden State Warriors en la cuarta ronda con la posición #97. Una única temporada con los Warriors en donde firmaba apenas ocho minutos y 3 puntos de media en los 41 partidos jugados. Las lesiones* fueron una constante y ya ni fue de partida para los playoffs. En ese equipo se encontraba también el que fue su compañero de fatigas en las noches de juerga, en las fiestas inundadas de cocaína o cualquier otra substancia prohibida y que había sido elegido como #3 del draft Chris Washburn.


Otro del refranero popular “ Dios los cría y ellos se juntan” Después de su decepcionante temporada de rookie es cortado por los Warriors y así da con sus huesos en la CBA donde firma con los Albany Patroons para jugar durante la temporada 1989-90. El equipo no lo hace mal y así llegan hasta Finales de Conferencia ayudados por los más de 15 puntos que Smith promedia. En el partido decisivo para alcanzar la gran Final Smith se erige como el líder de su equipo anotando 25 puntos (10-15 TC) pero un magistral Andre Turner (24 puntos, 13 asistencias y 8 robos de balón) por parte de unos LaCrosse Catbirds entrenados por un joven Flip Saunders le privan en la prorroga esa oportunidad. En su equipo coincide con el hermanísimo, Albert King, que espera una nueva llamada de una liga donde su hermano Bernard King sigue batallando con sus demonios particulares, sus rodillas. Esa misma temporada jugaría dos partidos en el Limoges francés lo que seria su única incursión en tierras europeas. Dicen por ahí que la primera palabra que aprendió en francés fue cheque.
Durante la postemporada seria arrestado aunque luego absuelto del uso ilegal de una tarjeta de crédito.

Para la temporada 1990-91 sigue con los Patroons entrenados esta vez por George Karl que ya lo había dirigido en su temporada rookie en la nba. De su mano, Smith firma su mejor temporada como profesional promediando 15 puntos, 6 rebotes, 7 asistencias y 2.2 robos. Seria elegido unánimemente Mejor Defensor de la Temporada, miembro del Quinteto Ideal y como no Allstar. Su buen papel obtuvo recompensa cuando le ofrecieron un contrato por valor de mas de 230 mil dólares en Filipinas y varios billetes de avión gratis para Usa, cuando estaba a punto de marcharse al aeropuerto con su maleta preparada el destino quiso darlo otra oportunidad en forma de llamada de los por aquel entonces Washington Bullets que se encontraban bajo mínimos por las bajas que asolaban al equipo y los cuales le ofrecieron un contrato de diez días. Fueron 10 dias (6Feb-15Feb 1991) en donde volvió a sentirse como un elegido nuevamente. Cuarenta y cinco minutos repartidos en cinco partidos que desafortunadamente no le sirvieron para lograr su sueno de firmar un contrato por el resto de temporada. Su ultimo partido nba seria contra los Nets de un recién llegado Petrovic (27 puntos desde el banquillo) en el que asistió al espectáculo del otro King, Bernard de nombre que destrozo los aros logrando 47 puntos. Habia jugado con los dos hermanos King en espacio de meses.


Con la expansión de la CBA fue incluido en el draft acabando así en los Fort Wayne Fury donde a pesar de seguir haciendo un buen papel dejo claro que no quería estar allí protagonizando varios episodios vandálicos primero en un motel de carretera y luego en la sede del modesto equipo antes de ser traspasado nuevamente a los Patroons para el resto de temporada. Esta vez serian sin embargo los Patroons los que huirían de el ya que después de estampar su coche contra un semáforo presuntamente bajo los efectos del alcohol se dio a la fuga dejando, eso si, varios papeles con su dirección escrita en ellos. Para cuando llego la policía no pudo demostrar nada y la cosa quedo como una anécdota más.

De la mano de los Rapid City Thrillers jugaría las temporadas 1992-94 y aunque en esta ocasión no fue su culpa se vería envuelto con varios compañeros del equipo en un accidente de coche cuando una señora que era perseguida por la policía dado que iba bebida, no tenia seguro y su carnet de conducir estaba inhabilitado les arrollo por detrás mientras estaban con la furgoneta del equipo. Se perdería bastante parte de la temporada y cuando volvió sus promedios bajaron de más de 16 puntos por noche a solamente dos…


Sus continuos desenlaces con la justicia ordinaria se verían de nuevo en la siguiente temporada con los LaCrosse Catbirds y viendo como era denunciado por no pagar la manutención de sus hijos. Todo esto, el desgaste físico, los continuos escándalos y demás hicieron que sus números bajasen de manera alarmante y que empezase a perder tiempo de juego con los más jóvenes. Al final, quizás agobiado por tantos avatares, quizás mal guiado de nuevo por su círculo de amistades, dio con sus huesos en la cárcel por un asunto que no he podido esclarecer del todo. ¿Violencia domestica en algún grado? Eso es lo que parece indicar todo lo que he leído aunque nunca lo nombran como tal.

Regresaría a las canchas de la mano de aquellos Fort Wayne Fury que le habían escogido en el draft años atrás para firmar dos mas que decentes temporadas llegando hasta 1997 donde se retiro promediando un poco mas de 11 puntos por partido. Tenia 33 años pero ya hacia tiempo que se había perdido en el la ilusión por el baloncesto, aquellos sueños de niño de un un futuro como profesional le habían abandonado hacia mucho ya, no quedaba en el una brizna de la pasión que antaño poseyera. Ahora la triste realidad se cernía delante de el…

Habían pasado tanto desde sus tiempos universitarios que ni siquiera recordaba como eran aquellas aulas donde el apenas ponía un pie, parecía oír ahora a tiempo pasado los consejos que cayeron en saco roto de algunos de sus profesores que le instaban a sacar sus estudios adelante mientras él les decía que iba a jugar en la nba.


Ahora el pobre de Clinton Smith pasa sus días entre rejas después de que en 2010 mientras estaba en libertad condicional había sido descubierto un fraude mediante cheque bancario (tristemente su especialidad) en el que había defraudado varios miles de dólares. Cuando supo que estaban a punto de arrestarle y para librarse de la justicia empujo a un ayudante del sheriff del condado de Cuyahoga escaleras abajo del edificio del Adult Probation Department (donde estaba pasando unos tramites de su libertad condicional) con la mala fortuna que le provoco danos graves como una pierna rota mientras que el propio Smith se daba a la fuga. 


Después de varios días huido de las autoridades Smith se presentaba en la oficina del sheriff para entregarse por su propio pie. Se hablaba de una condena larga y aunque no esta confirmado a día de hoy sigue estando entre rejas. Sin duda un triste final para una historia que pudo haber sido distinta

No comments:

Post a Comment