Thursday 31 May 2012

EL ANGOLAZO


EL ANGOLAZO (1992)



Eran nuestros juegos y teníamos toda la ilusión del mundo por hacerlo bien, eran los juegos del Dream Team de Estados Unidos con sus estrellas NBA por primera vez en la historia, la Unión Soviética ya no existía como tal y jugaron como un combinado de países de ámbito ruso como la Lituania de Sabonis y la CEI de Volkov , Yugoslavia no jugó por embargo impuesto por la FIBA a causa de la guerra de los Balcanes y equipos como Croacia debutaban en el ámbito internacional después de sus recientes creaciones como países a todos los efectos.

El ambiente antes de los JJOO era raro, la lista de convocados se achacaba a la perdida de papeles del seleccionador que se había arriesgado a ir a esta cita tan solo con Aldama de pívot mientras que gente como Romay se quedaba en su casa, nos tocaron en el mismo grupo las que a la postre serian las dos selecciones finalistas (Usa y Croacia), también hubo una huelga por parte de la ABP por el tema del tercer extranjero por aquellas fechas que sin duda afecto y mucho a la preparación del equipo olímpico.

España quedó encuadrada en el mismo grupo que la pujante Alemania de Pesic (seria nuestro verdugo en el Europeo siguiente y a la postre campeona), Brasil con un Oscar Schmidt una vez mas de máximo anotador olímpico, la Croacia de Petrovic , el Dream Team y Angola. Se clasificaban para cuartos de final los 4 primeros clasificados del grupo, por lo que todo parecía indicar que las dos primeras plazas estaban adjudicadas de antemano al Dream Team y a la selección de  Petrovic,Kukoc,  Radja y compañía y que las otras dos estarían entre España, Alemania y Brasil... o eso dictaba la lógica, claro.

 Díaz Miguel en el que a la postre fue su último año como seleccionador español después de 27 años en el cargo se llevo una plantilla descompensada, teníamos una nómina de tiradores espléndida (Villacampa,Epi, Biriukov, Herreros, los hermanos Jofresa...) pero estábamos escasísimos de centímetros, algo que se acusó desde el inicio del torneo, con una justa derrota ante Alemania en el debut del torneo olímpico (74-83).

Eran alta en la plantilla Herreros, Jimenez,Biriukov, Arcega y los debutantes T.Jofresa, Xavi Fernandez y Aldama. Con respecto al Europeo de 1991 (donde se consiguió una importantísima medalla de bronce) se caerían de la lista Manel Bosch, F.Arcega, Mike Hansen, Pep Cargol, Silvano Bustos y Antonio Martin (que había sido elegido en el Quinteto Ideal en Roma).
En la segunda jornada nos enfrentamos a Brasil dominando con claridad todo el partido y con diferencias que por veces superaron la decena de puntos. No obstante, un arreón final brasileño casi nos cuesta hasta la victoria, que aseguró el discutido Aldama con un tiro libre con el reloj casi a cero para acabar (101-100).

El tercer compromiso fue contra Croacia, y ahí España jugó su mejor partido del torneo sin discusión, pese al mal comienzo y a la exhibición de Petrovic en los primeros minutos del encuentro, mediada la segunda parte,  nos poníamos 8 puntos arriba antes de que los croatas reaccionaran ante la pasividad de Díaz Miguel en el banquillo (ni un tiempo muerto para cortarles el ritmo). Las polémicas decisiones arbitrales en la recta final terminaron de sentenciar a un equipo correoso, pero incapaz de hacer frente a los centímetros de Radja, Vrankovic y compañía. La apuesta de un solo pívot se antojaba equivocada, el marcador (79-88).

En la cuarta jornada necesitábamos ganar si o si a Angola para clasificarnos para la lucha por las medallas, porque en la quinta y última jornada nos enfrentábamos a los Estados Unidos y eso era derrota segura. Y ocurrió unos de los pasajes mas dolorosos de la historia de nuestro baloncesto nacional, ocurrió el "Angolazo" perdimos, y además perdimos de verdad ante los africanos (63-83), de 20 ni mas ni menos. Los de Jacques Conceiçao ya habían dado muestras de que no habían acudido a Barcelona de paseo a pesar de sus limitaciones cuando estuvieron a punto de derrotar a la poderosa Croacia  y realmente a España le hicieron un roto de los que hacen época en medio de una impotencia totalmente vergonzosa de los nuestros. Nadie se salvó en la contundente derrota por 20 puntos contra los africanos, todos rayaron a un nivel demencial y es sin duda para mi la primera y única vez (salvando el Chinazo del que hablaremos otro día) en la que sentí vergüenza del combinado nacional al que llevo siguiendo desde finales de los 80.


CRONICA DEL ANGOLAZO

La selección española de baloncesto cayo de la forma más bochornosa que selección anfitriona alguna, sea del deporte que sea, haya caído jamás en una cita de la trascendencia de los Juegos Olímpicos. El equipo de Angola nos echo de la competición mas esperada por todos, nuestros Juegos, los jugadores parecían aterrorizados e incluso el seleccionador no dio atisbos de reacción ninguna ante lo que se le vino encima

Vale que Angola era muy potente atléticamente, vale que habían progresado mucho pero en cuanto a recursos técnicos todavía se encontraban  en paños menores cuando se enfrentaron a los nuestros. Fue muy doloroso ver como los doce angoleños le echaron unos cojones enormes durante todo el partido y ver como los españoles se iban empequeñeciendo entre protestitas a los árbitros y errores de principiantes.
No se puede hablar de partido, porque no hubo partido. Se fue tirando como se pudo hasta el descanso y se cayó en el más grande de los bochornos cuando hasta el ¡¡¡minuto 13 de la segunda parte no se conseguía la primera canasta en juego!!!

En esta ocasión nadie tiene perdón, los jugadores no pueden acogerse a ninguna excusa que no sea la de la vergüenza. Porque vergonzoso fue que perdieran 21 balones, o que se fallasen los diez tiros de tres intentando (a pesar de tener gente calificadísima) o que se anotasen solo el 56% de los Tiros Libres.

Muy triste fue ver como los jugadores se vieron derrotados casi desde el primer minuto a pesar de aquel publico entregado que acabo con gritos de  ¡Angola, Angola!, cuyos jugadores terminaron las últimas jugadas entre olés de los aficionados de aquí. A día de hoy creo que este partido ha quedado grabado en la memoria de muchos aficionados como el peor de la historia y tal vez nunca se nos olvide.

Para dato estadístico valga también que en el segundo tiempo de aquel partido (que fue cuando se perdió) la selección solo anoto 7 canastas en juego y todas ellas en los últimos 7 minutos del encuentro así que imaginaros como fueron los primeros trece. Y eso teniendo enfrente a Angola eh!

Y hombre, que no perdimos por un triple en el último segundo -que habría sido también humillante- No, que lo hicimos por ¡20 puntos! Aunque ya han pasado veinte años desde aquel fatídico encuentro aún tengo que pellizcarme de vez en cuando para acabar de creerlo.

Tras el escandaloso ridículo, llegaba el colofón a la primera fase contra el mejor equipo de baloncesto que ha existido jamás: El Dream Team, donde España dió una imagen digna y el resultado final (81-122) era ya lo de menos. Como dato curioso España llego a ganar por un parcial de 4-0 en el primer minuto en lo que se convertiría en la mayor desventaja que el Dream Team haya tenido que afrontar en su historia.

 Obviamente no nos clasificamos para la segunda fase con un pésimo balance de (1-4) y luego ya jugaríamos contra Venezuela (95-81) gracias a un festival triplista de los denostados hasta la fecha especialistas en la materia  y nuevamente Angola a la que esta vez si batimos por un apretado (75-78) con polémica y tangana final. Acabamos a puñetazo limpio un torneo que mostro al mundo nuestras vergüenzas. Al final un 9º puesto en nuestros Juegos, un fracaso total y absoluto que obligo al  gran Díaz Miguel a retirarse de una manera bastante indigna tras tantos éxitos con la Selección (nadie olvidara nunca la medalla de plata de Los Angeles ’84) y pasarle el testigo a Lolo Sainz como máximo responsable del combinado nacional. Otra de las leyendas de este deporte como Epi anuncio su retirada del equipo nacional. Tampoco Biriukov volvería nunca más a vestir la roja.



Las estadísticas de aquel torneo



R.Jofresa    6.7p.

Villacampa  19.4p.

Epi             14.0p.

Jimenez      13.3p.

Andreu      6.6p.

T.Jofresa   2.8p.

Herreros    12.0p.

Biriukov     9.2p.

Orenga      5.0p.

Aldama      3.2p.

Fernandez  4.4p.

J.A. Arcega 1.8p.

No comments:

Post a Comment