Sunday 13 May 2012

CHRIS WASHBURN Y EL DRAFT MALDITO 1986



Chris Washburn no tiene que ir muy lejos para que le recuerden los oscuros días cuando era un tipo de dos metros diez deambulando por las calles de su ciudad natal en busca de drogas. 
Desde la sombra detrás de su restaurante recientemente abierto en el centro de Hickory, por un momento muestra la sonrisa que nos era tan familiar a los fans de la Atlantic Coast Conference y la universidad de  N.C.State hace 25 años.
“Me hubiese sentado aquí y me drogaría” dice Washburn. “Este era un sitio tan bueno como cualquier otro”.

En mitad de los noventa, el edificio que ahora alberga el restaurante de Washburn (Wings and More) ofrecía un escondite perfecto para fumar crack, para tomar cocaína. Washburn,al que su prometedora carrera se le trunco por culpa del abuso de drogas, hace unos años que había regresado a Hickory y sin vergüenza ningún robo o pidió prestado dinero de sus padres y otros para subvencionar su hábito.
Ahora, a sus 45 años esta libre de esa lacra llamada droga, lo ha estado los últimos 12 años. Esta vez, esta concentrado en llevar adelante el negocio y en ayudar a su comunidad.





Esto empieza con el restaurante que abrió el pasado Enero junto con su novia Monique. Los precios son razonables, la mayoría por debajo de los 5 dólares, por alas de pollo, pollo asado y demás. Y los clientes que no puedan pagar pueden trabajar por su comida. Si alguien no tiene trabajo, siempre puede barrer el parking, recoger basura, fregar platos…
“Un hombre no siempre lo tiene fácil. Tiene que trabajar por lo que pueda conseguir”


MAS ALTA SERA LA CAIDA

Washburn sabe lo que es estar sumido en el pozo. Uno de los jugadores con mas talento que haya producido North Carolina, su caída estuvo bien documentada.
Un enorme talento 3 veces All-American en High School (Hickory High, Virginia’s Fork Union Military Academy and Laurinburg Prep), Washburn eligio jugar para N.C. State en 1984.
La polémica le persiguió desde un primer momento en Raleigh: Como freshman, robo un radiocasete de un compañero de universidad, tuvo que pasar 46 horas en la cárcel y fue suspendido por su propio equipo durante siete partidos.
Como sophomore en la temporada 1985-86, demostró su enorme potencial. Formo parte del Segundo Equipo Ideal de la ACC promediando 17.6 puntos, 6.7 rebotes lanzando con un 56.2% de acierto.

Se declaro elegible para el draft después de esa temporada y fue elegido por los Golden State Warriors con el No.3 de 1986. Solamente Brad Daugherty de North Carolina y Len Bias de Maryland fueron escogidos antes que Washburn.
Washburn, el cual había comenzado a experimentar con drogas durante su estancia en N.C.State, era amigo de Bias, el cual a su vez había fallecido de sobredosis de cocaína solamente dos días después de haber sido elegido en ese draft.


Washburn nunca se sintió cómodo con sus compañeros en los Warriors. Comenzó a salir de fiesta asiduamente y abusar de las drogas haciendo que su vida y su carrera entrasen en una espiral negativa.
Después de no superar un test antidroga en 1989, fue sancionado por la NBA. Hasta ese momento había jugado 72 partidos repartidos en dos temporadas entre los Warriors y los Atlanta Hawks promediando 3.1 puntos y 2.4 rebotes.



Washburn jugaría por unos años en la CBA y luego la USBL. También jugo fuera de EEUU en diversos países como Argentina, Puerto Rico, Grecia, España, Suiza y Colombia.
“Las drogas eran realmente buenas en Colombia” dice.
Cuando sus días de jugador profesional se acabaron, llego a Houston, la mayor parte del 1.25 millón de dólares recaudado durante su etapa NBA se había malgastado. Malviviendo, dice que tuvo que comer de los cubos de basura, dormir en edificios abandonados y crack houses. También paso tiempo en la cárcel debido a tráfico de drogas.
Regreso a Hickory por dos o tres años en los noventa. Necesitaba dinero para alimentar su hábito, una adiccion que le estaba matando poco a poco. 
“ El ultimo recuerdo de mi pobre padre era un desgarbado y esquelético tipo de mas de dos metros arrastrándose por el suelo para robar dinero de su cartera” dice Washburn. “Mi madre dejaba su bolso o monedero bajo llave en la iglesia local”
Después de eso regreso a Houston donde vivió en las calles. Recuerda vívidamente como un hombre sentado a su lado era asesinado de un disparo en la cabeza por un señor de la droga. El mismo sufrio un disparo en un pie por parte de un camello al que debia dinero.
Toco fondo cuando un día en 1993 le pidió desenfrenadamente dinero a su madre para comprar droga. Su madre dijo NO. Acto seguido le pidió que cogiese un trozo de papel en donde escribir su nombre, dirección y teléfono y que lo pusiese en su cartera.
“ De esa manera, cuando encontrasen su cadáver, sabrían a donde mandarlo”

VIENDO LA LUZ AL FINAL DEL TUNEL

A pesar de que estuvo entrando y saliendo de mas de 14 clínicas de rehabilitación, dice que venció su adicción por si mismo.
La motivación fue cuando su padre falleció en el 2000.
“Pensé que era la única persona que mi madre tenia en este mundo”

Con el paso del tiempo y mientras luchaba contra su adicción, se mudo a Dallas y comenzó a trabajar en una asesoría. Conoció a Monique en 2009 y un año mas tarde se mudaron a Hickory para estar más cerca de su madre. Y realmente quería cambiar las cosas.

Una de las cosas que siempre recuerda es como nunca era mencionado en la lista de atletas famosos salidos de Hickory como el conductor de Nascar Dale Jarrett por ejemplo. Después de muchos años su nombre esta ahora en la lista de Wikipedia.
Washburn da conferencias entre los más jóvenes y es voluntario en varias clínicas de rehabilitación así como que colabora con la NBA en uno de sus numerosos programas de cara a la ayuda a los rookies.

Tiene dos hijos Julian freshman de Texas-El Paso y Chris Jr que ha jugado su ultimo año de high school y debería unirse a su hermano la próxima temporada. Washburn nunca estuvo ahí para ellos pero ahora hace lo posible para recuperar el tiempo perdido.
Con todo, Washburn sonríe. “Recuerdo a los periódicos diciendo que Chris Washburn estaría muerto antes de llegar a los 25 años” “Aquí estoy 20 años mas tarde y me siento estupendamente”.

No comments:

Post a Comment